lunes, 2 de abril de 2012

Vygotski

Los dos autores mas importantes de este modelo, y los cuales exponen sus opiniones sobre esto modelo son Vygotski y Bruner.
A continuación vamos a explicar por encima la biografía de cada uno de estos autores para que próximamente a la hora de exponer sus opiniones, os sea mas fácil de comprender.
En primer lugar, está Lev Semiónovich Vygotsky, un psicólogo ruso de origen judío que fue uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo y ademas,  fundador de la psicología histórico-cultural.



Lev Semyonovich Vygotski nació el 5 de noviembre de 1896, en Orsha, capital de Bielorrusia. Su estancia en ella no fue más allá del año, porque su familia se trasladó a una ciudad más pequeña, también bielorrusa, Gomel. En ella pasó su infancia y su juventud y tuvo su primer trabajo profesional: profesor de Literatura de la Escuela de magisterio.

Vygotski trabajó también en Moscú en el Instituto de Psicología. Por aquellas épocas sus ideas divergían mucho de las principales corrientes psicológicas europeas, como la introspección y el conductismo estadounidense, tampoco creyó en la Gestalt alemana, que consistía en estudiar las conductas y experiencias como un todo.




Referencia bibliográfica: Anónimo. (2012). Lev Vygotski. Extraído el 2/04/2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski . Anónimo. Lev Semyonovich Vygotsky. Extraído el 2/04/2012, de http://www.orientared.com/articulos/vygotsky.php


6 comentarios:

  1. Buenas chicas!!
    pensamos que este vídeo es muy útil ya que resume la larga historia de vigotsky en 5 minutos y podría servirnos de gran ayuda a la hora del estudio, ademas explica bastante bien su teoría para que no de lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, gracias por vuestro comentario y por vuestro seguimiento semanal. Como bien habéis dicho, este vídeo resume lo que podría ser, una lectura de horas sobre la biografía de Vygotski, en 5 minutos, aspecto que nos gusta resaltar ya que de esta manera, la explicación se hace menos pesada y mas interesante a la vez. Nos alegra el saber que se os ha presentado ninguna duda.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola!!!
    muchas gracias por el vídeo, en poco tiempo explica claramente lo más importante sobre Vygotsky. El concepto de andamiaje en la docencia es super importante, nosotras estamos de acuerdo con el método del desandamiaje, llega el momento en que los alumnos deben aprender a ser autodidactas y a buscar sus propios recursos.
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Agradecemos mucho este tipo de comentarios ya que son los que pueden dar lugar a un debate sobre la información leída y analizada. En este caso, no podemos producir un debate ya que al igual que vosotras, estamos de acuerdo con el desandamiaje. Antes de seguir el comentario, os dejamos aquí la definición de desandamiaje para quien no le haya quedado claro ya que ésta, no está en la entrada. Desandamiaje: retirar las ayudas cuando el niño puede realizar las actividades por sí mismo (invitándole a realizarlas). Continuando con el comentario, tenemos que decir, que para nosotras, es un proceso que se tiene que llevar a cabo hoy en día ya que los alumnos no pueden depender únicamente de las personas que le rodean, en este caso, del ámbito educativo, sino que tiene que ser autodidacta y autosuficiente para buscarse el solito los recursos necesarios para lograr el objetivo que dicho niño se proponga. Nosotras, no le damos mas o menos importancia a un proceso un otro, creemos que es igual de importante el andamiaje que el desandamiaje pero que, hay que aplicarlo en el momento oportuno. Tan importante sería aportar las ayudas (andamiaje) como retirarlas (desandamiaje) en el momento adecuado.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola chicas, hemos estado viendo la estrada que habeis publicado sobre Vygotski y nos ha parecido muy interesante tanto por el texto como por el video. El video ha sido una buena eleccion puesto que hace un muy buen resumen de la vida y teoria de Vygotski y nos servira mucho a todas como repaso cuando terminemos nuestro estudio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!

    Gracias por el vídeo, en un tiempo breve explica claramente lo más importante sobre Vygotsky. El concepto de andamiaje es un punto clave, estamos de acuerdo con el método del desandamiaje, los alumnos deben buscar sus propios recursos.

    Un saludo CEM!

    ResponderEliminar