martes, 27 de marzo de 2012

Ideas previas

Antes de adentrarnos mas profundamente en el tema del modelo constructivista-contextual del aprendizaje, tenemos que tener claro las tres ideas fundamentales que este tema conlleva, es decir, el constructivismo, el modelo contextualista y  el aprendizaje por sí solo.

En primer lugar, tenemos que decir del constructivismo que, el realizar un análisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicología, permitirá tener una visión mas completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.
Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea, serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento. 




Básicamente, puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internar, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de una interacción de estos dos factores.





En segundo lugar, tenemos que decir del modelo contextualista, principalmente, que considera las actividades del individuo como en interaccion dinamica, dialectica, con el ambiente, y su desarrollo, como el de la sociedad, acontece a través de procesos continuos de tesis, antítesis y sintesis.


Por ultimo, en cuanto al aprendizaje,  es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades,destrezasconocimientosconductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación




Referencia Bibliográfica: Sanhueza,G. (2006).Constructivismo. Extraído el 27/3/2012, de http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml . Anónimo. (2012). Aprendizaje.Extraído el 27/3/2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje . Abascal, J., Rios, M. (1998). Modelo constructivista-contextual del aprendizaje. En J.Abascal y M. Rios, 

Modelo constructivista-contextual del aprendizaje:Vygotski y Bruner (pp. 401-422). 

8 comentarios:

  1. Gracias por la información que nos habéis facilitado en vuestro blog, nos ha quedado más claro el concepto de Constructivismo, sobre todo por el vídeo explicativo que habéis subido.
    Lo que más nos ha llamado la atención de vuestro tema es la relación que existe con nuestro blog "Estilos de Enseñanza", concretamente con el estilo Investigador sobre todo por el papel de alumno, del profesor, la metodología... por lo que os invitamos a que lo visitéis y lo comprobéis vosotras mismas.
    Un abrazo de loglec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Nos esperábamos vuestro comentario porque como bien habéis dicho ustedes mismas, el tema que tratáis tiene mucha relación con el nuestro. Esperamos que os haya servido de ayuda para comprender mejor nuestro tema. Mas adelante expondremos mas concretamente el tema del cual tenemos que hablar y con el tiempo veréis que la relación va a ir aumentando, de echo explicaremos conceptos que ustedes misma habréis buscado para recopilar información.

      Eliminar
  2. ¡Hola chicas!
    En primer lugar felicitaros por el Edublog.
    Nos ha gustado mucho este pequeño resumen sobre el modelo constructivista-contextual del aprendizaje ya que aunque sea un tema que demos en clase, siempre viene bien un pequeño resumen con las ideas más importantes cómo habeis hecho vosotras.
    A nosotras personalmente nos ha ayudado a asentar las ideas que ya teníamos.
    Además,con la ayuda del video, se hace más ameno y más fácil de entender.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belen.

      Nos alegra mucho el saber que esta entrada te ha ayudado a entender mejor el constructivismo y lo que esta idea incumbe. Como bien le hemos dicho a nuestra compañera Cristina, mas adelante publicaremos mas entradas con vídeos y otros medios que facilitan el entendimiento del contenido, por ello, te invitamos a que nos sigas siguiendo como as hecho hasta ahora.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. ¡Hola chicas!

    En primer lugar, mi felicitación por vuestro Edublog.

    Considero que resumís perfectamente el modelo constructivista de aprendizaje.

    Considero que el video es un buen recurso para que las ideas reflejadas queden más claras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Cristina! Muchas gracias por seguir nuestro blog y por la felicitación citada. Esperamos que te sirva de ayuda para entender el tema y, lo mas importante, para entender mejor otros blog que realizan nuestras compañeras de clase ya que es un tema que tiene muchas relación con los otros aspectos a destacar dentro de la asignatura de psicología de la educación. Mas adelante, publicaremos entradas que irán acompañadas de vídeos, power point y otros medios audio-visuales para una mejor comprension, asi que te invitamos a que nos sigas continuamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Nos ha resultado bastante útil vuestra aclaración sobre qué es el Constructivismo, como a dicho nuestra compañera Ana Belén, nos va a ayudar a reforzar lo que hemos dado en clase sobre dicho tema. Además el vídeo también es interesante y te ayuda a entenderlo.
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias chicas!

    Esperamos que no solo os sirva esta entrada para reforzar lo dado en la clase si no todo el contenido del blog y que sigáis visitando nuestro espacio y comentando el contenido.

    Un saludo chicas, y gracias por la intervención.

    ResponderEliminar