miércoles, 25 de abril de 2012

¿Que tienen en común el modelo constructivista, y el modelo contextual?


Estos modelos comparten: 


a) Una concepción del sujeto caracterizado por ser activo, solucionador de problemas y constructivo.


Estos dos modelos consideran al sujeto como un ser activo, el cual conoce el mundo desde distintas perspectivas, lo cual produce distintas realidades. Estos modelos afirman que el sujeto es capaz de solucionar lo problemas que se le presentes en las diferentes realidades de una forma dinámica lo que les ayuda a construir su propio aprendizaje con su posterior desarrollo.


b) El aprendizaje como un proceso mediatizado a través del cual el hombre aprende.


Vigotsky explica que el proceso de desarrollo no coincide con el de aprendizaje, sino que va a remolque de él, puesto que la experiencia del adulto, a través del contacto social (aprendizaje), en lo que él identifica como zona de desarrollo próxima, llevará a la superación progresiva del nivel de desarrollo actual del niño.


Aqui os dejamos un video en el cual se explica mejor la teoría de " zona de desarrollo próxima" para que lo entendáis mejor:




Referencia bibliográfica: Abascal, J., Rios, M. (1998). Modelo constructivista-contextual del aprendizaje. En J.Abascal y M. Rios, Modelo constructivista-contextual del aprendizaje:Vygotski y Bruner (pp. 401-422). 




5 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!!
    Gracias al video nos ha quedado mucho mas claro que es la Zona de Desarrollo próximo, ya que, el video la explica muy bien.
    También en esta entrada podemos ver que tienen en común estos dos aprendizajes que aunque se diferencian tienen muchas cosas en común.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario.

      Nos alegra que os haya servido de ayuda para entender mejor, una de las teorías más conocidas, e importantes de Vigotsky.

      Seguir visitando nuestro blog, porque pronto publicaremos una entrada.

      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Enhorabuena por vuestro blog chicas!
    Nos ha quedado muy clara la teoría de Vigotsky gracias al video y a vuestras explicaciones, esta teoría ya nos sonaba, pero gracias a vosotras hemos logrado entenderla en su totalidad.
    Esperamos más entradas vuestras.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Buenas tardes!!

    Estoy totalmente de acuerdo con las compañeras, en que el video es muy interesante y muy explicativo. De esta manera me ha quedado muy claro en qué consiste la "Zona de desarrollo próximo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas!

    Al igual que les dijimos a las compañeras Vero, Esther, Mamen y Desi, nos alegramos de que os haya servido para entender mejor la teoría de la zona de desarrollo próximo, ya que es un tema que no solo habíamos dado en psicología de la educación, si no también en psicología del desarrollo, y esperamos que con esta entrada se hayan disipado todo tipo de dudas.

    Un saludo, y seguid visitando el blog.

    ResponderEliminar