miércoles, 25 de abril de 2012

¿Que tienen en común el modelo constructivista, y el modelo contextual?


Estos modelos comparten: 


a) Una concepción del sujeto caracterizado por ser activo, solucionador de problemas y constructivo.


Estos dos modelos consideran al sujeto como un ser activo, el cual conoce el mundo desde distintas perspectivas, lo cual produce distintas realidades. Estos modelos afirman que el sujeto es capaz de solucionar lo problemas que se le presentes en las diferentes realidades de una forma dinámica lo que les ayuda a construir su propio aprendizaje con su posterior desarrollo.


b) El aprendizaje como un proceso mediatizado a través del cual el hombre aprende.


Vigotsky explica que el proceso de desarrollo no coincide con el de aprendizaje, sino que va a remolque de él, puesto que la experiencia del adulto, a través del contacto social (aprendizaje), en lo que él identifica como zona de desarrollo próxima, llevará a la superación progresiva del nivel de desarrollo actual del niño.


Aqui os dejamos un video en el cual se explica mejor la teoría de " zona de desarrollo próxima" para que lo entendáis mejor:




Referencia bibliográfica: Abascal, J., Rios, M. (1998). Modelo constructivista-contextual del aprendizaje. En J.Abascal y M. Rios, Modelo constructivista-contextual del aprendizaje:Vygotski y Bruner (pp. 401-422). 




martes, 17 de abril de 2012

El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje


Hemos encontrado un articulo muy interesante sobre como influyen positivamente las nuevas tecnologías al aprendizaje constructivista.



Antes de empezar con el tema, en el artículo se explica en que consiste el aprendizaje constructivista, y la influencia de las nuevas tecnologías a día de hoy en la sociedad.
A continuación se explica como el aprendizaje constructivista ha cambiado con la aparición de las nuevas tecnologías, más concretamente se centra en las wikis, las redes sociales y los blogs. Destaca también que gracias a la cantidad de información que podemos acceder mediante las nuevas tecnologías, el aprendizaje constructivista es más efectivo, puesto que el alumno es capaz de controlar su propio aprendizaje.
Los materiales que se utilizan, y la distribución del aula también cambian gracias a las nuevas tecnologías.

Aquí os dejamos el enlace para que podáis leerlo con más tranquilidad. Esperamos que os sirva de ayuda, ya que las nuevas tecnologías están a la orden del día.


Referencia bibliográfica: Hernández, S.(2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 26-35.

lunes, 16 de abril de 2012

El constructivismo, en una clase.

Aquí os mostramos un vídeo sobre la enseñanza constructivista llevada a la practica en una clase, y a la vez, comparada con la tradicional, donde los aspectos a resaltar son totalmente contradictorios a la que estudiamos nosotros en este blog, la constructivista.


Para que lo veais mas claro, aquí os dejamos las caracteristicas de los dos modelos que se pueden observar en el video

Características de la educación constructivista
  1. Los ambientes constructivistas de aprendizaje proveen múltiples representaciones de la realidad.
  2. Estas múltiples representaciones evitan la sobresimplificación y representan la complejidad del mundo real.
  3. Los ambientes constructivistas de aprendizaje enfatizan la construcción del aprendizaje en lugar que la reproducción del mismo.
  4. Enfatizan las tareas auténticas en un contexto significativo, en lugar de la instrucción abstracta y fuera de contexto.
  5. Proveen ambientes de aprendizaje como situaciones de la vida real o estudios de casos en lugar de secuencias predeterminadas de instrucción.
  6. Promueven la reflexión de las experiencias.
  7. Permiten la construcción de conocimientos dependiendo del contexto y del contenido.
  8. Apoyan la construcción colaborativa del conocimiento a través de la negociación social, no de la competencia.

Características de la educación tradicional
  1. Que el alumno es un receptor en el aprendizaje
  2. Participación limitada en el aula
  3. El alumno depende mucho de su maestro
  4. Es imitativo e individualista

lunes, 9 de abril de 2012

Bruner y su teoría.


El modelo de Bruner trata de enlazar las descripciones genéricas de los procesos de desarrollo y aprendizaje con el aprendizaje tal como se produce en el contexto escolar.
Bruner afirma que el desarrollo psicológico no es independiente del medio ambiente social y cultural y defiende que la educación tiene la función de mediar entre el individuo y el medio histórico-cultural en el que éste se desarrolla.


 La teoría de la instrucción de Bruner

Bruner propone una teoría de la instrucción que tenga en cuenta tanto las características de los contenidos de instrucción como las características de desarrollo y los aspectos motivacionales y de refuerzo. El material será significativo. Los contenidos de las disciplinas tendrán que estar organizados y estructurados para favorecer su comprensión.
Se tienen que enseñar estructuras o estrategias de resolución de problemas para favorecer la comprensión y minimizar el olvido. La enseñanza debe propiciar la construcción intelectual, fomentar la reflexión y el aprendizaje de procedimientos de tal manera que el alumno aprenda a aprender.
Los principios fundamentales de la teoria de la instruccion de Bruner son los siguientes:
  • Función de la educación: la mediación entre el individuo y el ambiente social y cultural en el que el sujeto se desarrolla.
  • El sujeto forma parte activa en la construcción del conocimiento, transformando la información a través de tres modos de representación: en activo, a través de la manipulación y la acción; icónico, a través de imágenes y esquemas espaciales; y simbólico, usando el lenguaje, necesario para la formación de conceptos.
  • La asimilación de conocimientos se produce en el intercambio con el otro, no de forma individual. El niño o niña necesita relacionarse con el adulto quien guía sus acciones hacia un fin.
  • Ciclos de intercambio entre el niño y el adulto los denomina “formatos de acción conjunta” (Lalueza y Perinat, 1994), o apoyos “rutinas” que proporcionan los adultos para relacionarse con ellos.


El maestro deberá presentar el material de enseñanza de forma hipotética y heurística, a través de ejemplos, para que el alumno descubra inductivamente las interacciones de los elementos y la estructura del tema. Método de ejemplo-regla.
- El andamiaje: Es un proceso que capacita a un niño o novato a resolver un problema, realizar una tarea o alcanzar una meta que no lograría sin recibir ayuda.


- La enseñanza recíproca: Es un modo de enseñanza de puesta en común entre los alumnos y el maestro, por el cual ambos participan en diálogos sobre un texto u otras cosas con la finalidad de alcanzar la comprensión del mismo. Es una especie de andamiaje experto en la instrucción de estrategias cognitivas para la lectura de textos entre otras cosas.


Vygotski y su teoría



El modelo contextualista de Vygotski expone que las actividades del individuo tanto en interacción dinámica, dialéctica, con el ambiente, y su desarrollo, como el de la sociedad, sucede a través de procesos continuos de tesis, antítesis y síntesis. El proceso de desarrollo no coincide con el de aprendizaje sino que va a remolque de él.


Teoria constructivista de Vygotski
Para Vygotski la construcción del conocimiento es un producto de la interacción social. Las funciones psicológicas superiores son fruto del desarrollo cultural y no del biológico como con Piaget, y se adquieren sobre todo a través del lenguaje.
Los principios fundamentales de la teoría constructivista de Vygotski son:     
  • La construcción del conocimiento no es algo individual (como para Piaget), sino social: los significados están en el mundo social externo.
  • Las funciones psicológicas superiores son fruto del desarrollo cultural y se adquieren a través de la internalización de los instrumentos, como el lenguaje, que proporcionan los agentes culturales.
  • El proceso de transformación activa del medio se realiza a través de mediadores. Los instrumentos mediadores (los signos) proceden del mundo externo, pero su adquisición requiere interiorización a través de procesos psicológicos y no modifican el medio sino a la persona que los utiliza.
  • Los instrumentos mediacionales se adquieren a través de la interacción social, pero es la internalización de esos instrumentos lo que produce el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.

    Propone que el mejor indicativo de lo que puede hacer un niño con la ayuda de un adulto podría ser indicativo de su desarrollo mental. Llama zona de desarrollo próximo (ZDP) a la distancia entre los que el niño puede resolver por sí solo, es decir, su nivel de desarrollo real, y lo que podría hacer con ayuda de una persona adulta, o sea, su nivel de desarrollo potencial.


    La novedad que plantea Vygotski en respecto a los modelos pedagógicos tradicionales es que la transacción entre maestro y alumno ni es dirigida por el maestro ni está determinada por el alumno, sino que es una propiedad emergente de la relación diádica.




lunes, 2 de abril de 2012

Bruner

En segundo lugar está Jerome Bruner, un psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skiner impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se traslado a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.


Nació en Nueva York en 1915. Sus trabajos más recientes se centran en la complejización de un modelo alternativo de contemplar el establecimiento del pensamiento humano, teorizando que éste es regulado no por cognición sino por narrativa.



Referencia bibliográfica: Anónimo. Jerome Bruner. Extraido el 02/04/2012, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruner.htm . Anónimo. (2012). Jerome Bruner. Extraido el 02/04/2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Jerome_Bruner

Vygotski

Los dos autores mas importantes de este modelo, y los cuales exponen sus opiniones sobre esto modelo son Vygotski y Bruner.
A continuación vamos a explicar por encima la biografía de cada uno de estos autores para que próximamente a la hora de exponer sus opiniones, os sea mas fácil de comprender.
En primer lugar, está Lev Semiónovich Vygotsky, un psicólogo ruso de origen judío que fue uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo y ademas,  fundador de la psicología histórico-cultural.



Lev Semyonovich Vygotski nació el 5 de noviembre de 1896, en Orsha, capital de Bielorrusia. Su estancia en ella no fue más allá del año, porque su familia se trasladó a una ciudad más pequeña, también bielorrusa, Gomel. En ella pasó su infancia y su juventud y tuvo su primer trabajo profesional: profesor de Literatura de la Escuela de magisterio.

Vygotski trabajó también en Moscú en el Instituto de Psicología. Por aquellas épocas sus ideas divergían mucho de las principales corrientes psicológicas europeas, como la introspección y el conductismo estadounidense, tampoco creyó en la Gestalt alemana, que consistía en estudiar las conductas y experiencias como un todo.




Referencia bibliográfica: Anónimo. (2012). Lev Vygotski. Extraído el 2/04/2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski . Anónimo. Lev Semyonovich Vygotsky. Extraído el 2/04/2012, de http://www.orientared.com/articulos/vygotsky.php