martes, 8 de mayo de 2012

Estrategias de la enseñanza contextual y constructivista

Se ha llevado a cabo una investigación para mejorar la motivacion y el logro de los estudiantes en matemáticas y ciencias. Lo que los profesores pretenden es involucrar a los estudiantes en su propio método de aprendizaje y de recepcion de contenido. Para que la motivación aumente o al menos se produzca constantemente en el alumnado, el profesorado trata de hacer que los contenidos sean ameno, sin hacer que el alumnado se lo aprenda de memoria si no entendiéndolo mediante ejemplos en los que los propios alumnos o alumnas, en muchos casos son los protagonistas. 

En esta investigación, se han llevado a cabo las estrategias de la enseñanza contextual, con el objeto de que los profesores creen las condiciones adecuadas en el aula para que se apliquen estas estrategias. Las palabras que identifican estas estrategias de enseñanza son las siguientes: 

• Relación. Consiste en aprender en el contexto de las experiencias de la vida o conocimiento preexistente. 
• Experimentación. Consiste en aprender en el contexto de exploración, descubrimiento e invención. Concretamente es aprender haciendo. 
• Aplicación. Consiste en aprender conceptos en el contexto de su puesta en práctica. 
• Cooperación. Consiste en aprender en el contexto de compartir e interactuar. 
• Transferencia. Consiste en aprender en el contexto de la aplicación del conocimiento en nuevos contextos o en nuevas situaciones (no abordadas en clase). 

Esta publicación presenta ejemplos del uso de estas estrategias en las aulas de matemática. También menciona estudios e investigaciones que documentan cómo las estrategias antes mencionadas pueden mejorar la motivación y los logros estudiantiles en matemática y ciencias.


El documento que recoge esta investigación es mucho mas amplio, ya que aparte de explicar cada una de las estrategias, introduce también el modelo constructivista y las estrategias de este mismo, en relación con el contextualismo.

El enlace en el cual podéis encontrar esta publicación es: 





3 comentarios:

  1. Hola chicas,

    En primer lugar, felicitaros por el blog que estáis creando y actualizando día a día. Y en segundo lugar, con respecto a la entrada, decir que es muy interesante y que gracias a la investigación que habéis expuesto, podemos conocer estrategias para fomentar en los alumnos la motivación y los logros en cualquier asignatura.

    Saludos.:)

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  2. Muchas gracias Carolina. Lo que pretendemos con este tipo de estrada es haceros ver que los modelos de aprendizaje se pueden llevar a la practica conjuntamente con otros temas, es decir, que el llevar estos modelo al aula, implica que se fomente la motivación en los alumnos. Un saludo y esperamos que nos sigas siguiendo continuamente como estas haciendo hasta ahora.

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  3. ¡Hola chicas!

    Me ha resultado una entrada muy completa. Considero que a través de esta investigación el docente puede mejorar la motivación del alumnado, implicandoles en su aprendizaje.
    Considero que a través de estas estrategias de aprendizaje los niños/as aprenderán de forma más significativa, ya que comprenderán los nuevos conceptos a través de ejemplos, sin necesidad de que sean aprendidos de memoria.

    Os felicito.

    Un saludo.

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