lunes, 7 de mayo de 2012

Repaso del modelo contextual

Al igual que hicimos con el modelo constructivista, vamos a repasar mediante una serie de preguntas el otro modelo que tratamos, el contextualismo. Aquí os dejamos un resumen de las ideas claves de este modelo de aprendizaje, esperamos que os sirva de ayuda.

- ¿Cual es el nucleo o idea principal del aprendizaje contextual?
El aprendizaje mediante la interacción.

- ¿En que situaciones el aprendizaje contextual es usado?
1. Diseño de las diferentes situaciones de aprendizaje.
2. Diseño de un entorno de aprendizaje.
3. Transformación de grandes procesos en determinadas organizaciones o instituciones.

- ¿Cuales son los principales factores que influyen en el aprendizaje de las personas?
1. Aquellos factores de los sujetos (psicológicos, biológicos y de salud).
2. Factores que dependen de la relación con otros individuos (sociales y culturales).
3. Aquellos que dependen del mundo en el que nos desarrollamos (políticos, económicos y geográficos).

- Las implicaciones de la teoría de Lave son:
1. El ambiente de aprendizaje debería estar diseñado de manera que el alumno puede trabajar en problemas reales y situaciones diversas.
2. El conocimiento no se aplica a un único contexto, si no a nuevos problemas.

- La metodología base planteada por Jean Lave es:
Estar inmerso en una comunidad de práctica y aprender mediante la observación e investigación, es decir, en el contexto de la práctica.


Referencia bibliográfica: (2009). Aprendizaje contextual. Extraido el 7/05/2012, de http://www.flashcardmachine.com/aprendizaje-contextual.html

1 comentario:

  1. ¡Hola chicas!

    Nos parece bastante interesante vuestra entrada, de cara al examen, es una forma de ayudarnos a estudiar.
    Muchas gracias compañeras!!

    Un saludo CEM!

    ResponderEliminar