jueves, 17 de mayo de 2012

Autores del constructivismo

Como podréis observar, las entradas que subimos semanalmente, no llevan un orden, no subimos una semana teoría y otra semana práctica, lo que estamos haciendo es combinar la teoría con la práctica para que, a la hora de visitar nuestro blog, no se os haga pesado y aburrido. Dicho esto, como la entrada anterior fue una aplicación de los modelos a la práctica, vamos a seguir con teoría, específicamente con los demás autores que intervienen en el constructivismo.


Aunque, del autor que mas se habla en la actualidad con respecto a la involucracion que ha tenido en el modelo constructivista, sea Vygotsky, hay otros dos autores que también exponen su punto de vista de este modelo de aprendizaje. Aunque a simple vista, no encontremos grandes diferencias entre lo que dice un autor y otro, las diferencias son muy grandes, por ello, os vamos a poner los puntos mas importantes de cada uno de los autores para que veáis las diferencias mas claramente.

En primer lugar, está Lev Semiónovich Vygotsky. Éste, como bien deberíais de saber, expone las siguientes ideas:
-  En primer lugar, para Vygotsky, el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende.
- En segundo lugar, tenemos que decir, que Vygotsky, expone, que el ambiente de aprendizaje mas optimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades.
- Para finalizar, otra de las ideas que expone Vygotsky sobre este modelo de aprendizaje es que, las actividades proveen a los alumnos oportunidades de crear su propia verdad, gracias a la interacción con otros.
-  Según Vygotsky, la construcción se produce cuando ésto, lo realiza en interacción con otro.

En segundo lugar, está David Ausubel, el cual se centra en el constructivismo disciplinario. Éste, expone las siguientes ideas:
-  Sostiene que lo que aprendemos es lo que nos parece significativo.
-  Ausubel además, hace énfasis en la disciplina.
-  Según Ausubel, la construcción se produce cuando es significativo para el sujeto.

Para finalizar, el ultimo de los autores mas importantes de este modelo de aprendizaje es Jean Piaget, el cual expone lo siguiente:
-  Para Piaget, enseñar y aprender, es trabajar con esquemas.
-  En base a la idea anterior, los niños aprenden nuevos esquema.
- Tenemos que afianzar los esquemas que los niños ya tienen.
- Para Piaget, los mecanismos básicos para el funcionamiento de la inteligencia son la asimilación y la acomodación. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo, en cambio, cuando habla de acomodación, se refiere a acomodar nuevas experiencias y rehacer nuevas ideas de como funciona el mundo.
- Segun Piaget, la construcción se produce cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento.



8 comentarios:

  1. Buenas tardes, chicas

    Con respecto a la organización del blog, me encanta, porque tal como habéis dicho al principio de esta entrada, combináis la teoría con práctica.

    En cuanto a la entrada, deciros que gracias a ella me queda claro quiénes son los autores del constructivismo. Por otro lado, habéis expuesto las ideas más importantes de cada uno, resaltando aquello que es más interesante, de forma clara y concisa.

    Saludos y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas¡¡
    Estamos de acuerdo con mis compañeras que nos habéis aclarado los autores del constructivismo.
    Es verdad que el que teníamos más claro que pertenecía al a este modelo de aprendizaje es Vygotski, también es porque es el que hemos estudiado, junto a Bandura.
    Supongo que esto es así porque Vygotski mejoró o tiene otro punto de vista más actual que por ejemplo que Piaget. ya que la educación hoy en día va más dirigida a la búsqueda del conocimiento por descubrimiento, como este autor defendía con sus ideas.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Esta entrada. como ya ha dicho nuestra compañera, nos ha facilitado la distinción y la comprensión clara de los autores del constructivismo.
    Ha sido muy buena idea el destacar las ideas más importantes de cada uno, puesto que de esta forma nos quedamos con lo esencial de cada uno.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!

    La entrada nos a parecido bastante interesante es un punto importante a destacar. Nos habéis aclarado los autores. Nos gusta mucho vuestro blogg, vais alternando teoría y práctica lo que lo hace mas interesante.

    UN SALUDO CEM!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicas!

    Me ha parecido una entrada que facilita la comprensión y amplia nuestro conocimiento acerca de los distintos autores del constructivismo. Todo ello nos sirve para ampliar más nuestro aprendizaje acerca del tema.

    ¡Os felicito por el trabajo chicas, ya que esta muy claro y sintetizado!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    Estamos de acuerdo con nuestra compañera Cristina. Esta entrada nos ha parecido bastante interesante para complementar los conocimientos explicados en clase y los autores que defienden dichas teorías.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas, disculpad la tardanza a la hora de responder, ha habido problemas con el blog y los comentarios no los veíamos. Nos alegramos muchísimo el saber que os ha servido de ayuda esta entrada para ampliar vuestros conocimientos sobre este tema. Efectivamente, el autor que mas conocíamos de este tema era Vygotski, ya que es el mas actual y por lo tanto el que mas hemos dado en clase, pero, como bien os hemos proporcionado en esta entrada, hay mas autores, menos conocidos, que también tratan esta teoría.

    Un saludo, y gracias por seguirnos semana a semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por esta información me fué muy útil porque he despejado muchas dudas sobre los autores del constructivismo

    ResponderEliminar