martes, 5 de junio de 2012

El proceso de aprendizaje constructivista


¡Hola chicas!

A continuación vamos a explicar el proceso del aprendizaje constructivista, en cuatro fases:

Partir de las experiencias

El enfoque constructivista prima el rescate de la experiencia previa en cada situación de aprendizaje a desarrollar. Lo hace para buscarle sentido al contenido educativo y para encontrar el sustento en la estructura de conocimientos de la persona y poder sentar las bases de los nuevos conocimientos.
Podemos recuperar la experiencia previa en niños/as de infantil mediante la elaboración de un dibujo, la participación en un juego etc.

Provocación de conflictos cognitivos

Todos los seres humanos tenemos una “zona de desarrollo real”, es decir un estado actual de conocimiento en el cual nos sentimos seguros, pero para aprender o cambiar, tenemos que caer en conflictos cognitivos.
Nosotros nos encontramos en la etapa perfecta, es decir es más sencillo cambiar el marco de referencia de un niño/a que de un adulto.
Es muy necesario provocar esos conflictos cognitivos, es decir problemas nuevos que requieran salir de nuestra “zona de seguridad” y así aprender de una manera más efectiva.

Conceptualización individual y colectiva


En esta tercera fase, el alumno hace suya una reconstrucción inicial.
En esta fase toman protagonismo la investigación, la experimentación, la simulación, la creatividad y la solución de casos, todo ello adaptado a la edad de los educandos.
Se trata de diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje con base en preguntas orientadoras, para que los niños/as vayan reconstruyendo los conceptos.



La aplicación del conocimiento

Como bien dice el titulo, se trata de aplicar lo aprendido para así verificar si es cierto. La aplicación del conocimiento fomenta la creatividad, es decir, el niño/a produce cosas nuevas a partir de lo aprendido y esto estimula la fantasia y la originalidad

Esperamos que os sirva de ayuda para comprender mejor como se da este aprendizaje en el aula, más concretamente con niños de infantil.

Un saludo

Referencia bibliográfica: (2012). El enfoque constructivista en el aula de clase. Extraído el 05/06/2012, de http://www.portaleducativo.edu.ni/metodologia/1391-enfoque-constructivista-

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